jueves, 26 de enero de 2012

Adele, La Sensación.

Ustedes serán testigos y partícipes de ésta mi primera vez, queridos lectores; en esta primera publicación de "Coctel Musical" quisiera hablarles de la cantante Adele. Creo que eléxito que ha tenido después de "Rolling in the deep" ha sido descomunal, ya que con el talentoque tiene, produce diferentes sensaciones a las personas de todas las edades.

Comenzamos con el coctel

La base, dos onzas de disciplina. ¿Cuál es la historia detrás de esta popular cantante?

Les cuento que Adele Laurie Blue Adkins nació el 5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra. Creció siendo hija de madre soltera, un trabajo muy difícil para la madre. Comenzó a interesarse por el mundo de la canción cuando actuó en una presentación de su colegio, donde cantaba el tema "Rise" de Gabrielle, y poco a poco adquirió influencias de otras artistas como Ella Fitzgerald. En mayo de 2006, entró en la escuela de artes BRIT School; es decir que estuvo en la misma escuela de artes escénicas que Amy Winehouse, Katie Melua, Leona Lewis y Kate Nash, ¿coincidencia? Un mes más tarde, publicó dos canciones en una página web de artes escénicas y comenzó a presentarse de gira por Reino Unido con otros músicos como Jack Peñate -su mejor amigo-, Jamie T, Devendra Banhart y Keren Ann, entre otros.

El color del coctel 

Media onza de perseverancia. ¿Qué pasó antes de "Rolling in the deep"?

Su primer sencillo fue "Hometown Glory", donde cantaba las alabanzas del barrio de Tottenham, se lanzó el 22 de octubre de 2007 como disco de edición limitada bajo el sello Peacemaker Recordings, al cual fue introducida por uno de sus compañeros de gira, Jamie T. Su éxito posterior en MySpace (una red social casi obsoleta, uso común de los músicos) la llevó a adquirir popularidad y atención mediática, por lo que pudo firmar con el sello independiente XL Recordings. Con dicha compañía lanzaría su segundo single, "Chasing pavements", que recibió buena crítica y cobertura. Además, los medios de la BBC difundieron sus singles por sus diferentes emisoras de radio e invitaron a Adele a interpretar sus canciones en varios programas a finales de 2007.

En 2008, se anunció que Adele iba a ser la invitada musical en el episodio 18 de octubre del famoso programa de televisión estadounidense "Saturday Night Live" (SNL), por el que había mucha expectativa debido por otro lado a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 millones de espectadores. La artista interpretó "Chasing Pavements" y "Cold Shoulder", 15 y, al día siguiente, el álbum "19" encabezó las listas de iTunes y fue calificada en el número 5 de Amazon.com; a la vez que "Chasing Pavements" se elevó al puesto 16. En la semana de 26 de octubre, el álbum alcanzó el número 11 en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior. Varias semanas más tarde, regresó a Estados Unidos para hacer una gira por 11 ciudades.

El licor, una onza de fuerza. Fuerte como es "21"

Esto es lo que le da sabor a su carrera, el detonante del trago que la hizo incursionar en México con tanta fuerza. Adele saca su segundo álbum de estudio "21" el 21 de enero de 2011, ¿otra coincidencia? Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. El primer sencillo "Rolling in the deep" fue descrito por la cantante como "una oscura melodía de blues". El sencillo fue todo un éxito y tuvo una gran acogida por parte de la crítica, fue número 1 en Irlanda, Alemania, Bélgica, Países Bajos de Europa, Nueva Zelanda, Suiza, Colombia, Austria y en México. En marzo de 2011 debutó en el número 1 en Estados Unidos, manteniéndose en la cima del conteo por 12 semanas no consecutivas, siendo el primer disco, desde "Supernatural" de Carlos Santana editado el año 1999, en posicionarse en el primer lugar por 12 semanas; con ello iguala el récord ostentado por George Michael.

En mayo, "Rolling in The Deep" había llegado a la cima del Billboard Hot 100, manteniéndose en el primer lugar por siete semanas consecutivas; en serio, siendo el tema que más tiempo se mantuvo en la cima del conteo en lo que va del año; además, es con más de 5.8 millones de descargas digitales el sencillo más descargado de 2011 tan sólo en Estados Unidos.

El adorno en el coctel, escarchado de éxito

Además de vista al coctel, el segundo single "Someone Like You" lanzado en marzo, le trajo éxito ya que ha sido número 1 en Estados Unidos por cinco semanas no consecutivas. En el Reino Unido el disco había sido número 1 en su primera semana con 208 mil copias. A mediados de febrero de 2011, después de una actuación en los Brit Awards, el tema "Someone Like You" fue directamente al número 1 en las listas del Reino Unido, mientras que el álbum "21" también se mantuvo en el número 1. Es la primera vez que un artista ha tenido los dos primeros puestos en las listas británicas desde The Corrs en 1999. El álbum pasó 11 semanas consecutivas en el número 1 tras ser superado por los Foo Fighters, pero no tardó en volver a lo más alto de la lista. Al mismo tiempo, su álbum debut, "19" volvió a subir al número 2 en las listas para pasar una quinta semana. Adele confirmó en junio que había empezado a escribir nuevo material para su tercer álbum de estudio y tiene la intención de grabar una versión de una de sus canciones favoritas.

Bate la mezcla. La sensación

Ahora podemos decir que esta cantante se ha convertido en la sensación de los jóvenes y jovencitas, tanto que algunas tiendas de ropa y centros comerciales ya utilizan sus canciones para que los chavos se sientan identificados con sus canciones y sean atraídos por algo más que la vista.

Sirve en vaso largo y a degustar

Ciertamente podemos reproducir el CD completo en el MP3, en el estéreo del auto o de la casa, y darnos cuenta del talento de Adele. Son melodías que además de fuerza en la voz, nos ofrece un contraste con la sutileza de sonidos como el piano, el soul que refleja la batería en canciones como "He won't go", o ese sabor de los metales en melodías que nos recuerdan a la fallecida Amy Winehouse en temas como "I'll be waiting", en general "21" es una joya que deberíamos apreciar y tener siempre en casa; los invito a que alguna tarde tranquila presionen "play", disfruten del sol, la compañía o unos buenos tragos, ya que la música, se los aseguro, no los decepcionará.

Hasta aquí esta primera entrega, de la cual me encantaría recibir sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: gibranvd@hotmail.com todas ellas serán atentamente leídas y respondidas; espero disfruten de este CD, este coctel que les preparé, esperando también traerles muchos cocteles más. Y recuerda: ponle "play" a tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario